Buscar este blog

viernes, 29 de marzo de 2013

VIERNES SANTO


Cristo muerto de Holbeinet Joven  



Dead Dad de Ron Mueck 


                               La primera imagen muestra la muerte y el cuerpo con todas sus marcas y tatuajes. Esta imagen hizo que la mirada del novelista ruso Friodor Dostoyeski se fijase para ir más allá de ver para mirar-contemplar esa distancia entre el ojo del espectador y la pintura del lienzo. Melancolía , tristeza, atracción por la materia que un cuerpo muerto despierta y produce en la vida. 

¿qué relación con este cuerpo desnudo encontramos a través de nuestras miradas ? ¿Qué observamos ? ¿cómo contemplamos ? No resulta casual que este novelista junto con Leonardo Sciascia detuviesen en este cuerpo de cristo la mirada para sobrevivir a la melancolía que este representa. Muy diferente al Cristo de Velázquez ( o Benedetta Bonichito)  que originó otro tipo de reflexión a Miguel de Unamuno . 



Vemos lo que queremos ver y escuchamos lo que queremos escuchar hasta podríamos decir que aprendemos de lo que queremos aprender. Si la mirada de Unamuno y Dostoyeski son una misma mirada humana hacia el cuadro uno se pregunta porque en un caso genera algo tan distinto como puede ser tristeza o melancolía o alegría y pasión. 

Acudiendo al arte actual Ron Mueck con sus esculturas ofrece otra imagen que podría coincidir : cuerpos desnudos, hombres, cadáveres , objetos hieráticos, pétreos , fríos, ....como si estuviesen en un tanatorio esperando a ser colocados en el ataúd. 

Esa identificación con el cuerpo y la identidad parece que haga creer que eso humano puede quedar detenido en un tiempo y en un momento determinado .  La relación que establecemos con esa identidad misma permite que en el objeto se cosifique nuestra relación con nosotros mismos y así hablamos de ese mirarnos como nos queda nuestro cuerpo. 

- ¿Qué te parece como me queda ? 
- Pues bien chica bien te queda muy bien para el cuerpo que tienes..
- ¿Oye , qué significa eso del cuerpo que tienes ? ¿Es que no debería tenerlo si es mio ? 
-No mujer es que ya sabes que el cuerpo se estropea con la edad ...
- No seas bruta , ¿como se puede estropear una cosa que no es más que algo que no tiene remedio? 
- En eso te doy la razón porque el cuerpo está condenado a morir como cadáver que es antes de nacer ...
- Si, si pero eso no debe pensarse , mujer..


La muerte de Cristo permite pensar sobre esa identidad con lo que somos como cuerpo. Si el novelista ruso de Crimen y Castigo estuvo preso por esa imagen de Holbeinet no seria más por la belleza que atrapa con la muerte , así como la del escultor contemporáneo y la del pintor de la corte española... Sin embargo eso de común que hay en todos los cuerpos es precisamente el elemento que fascina con el detalle de la anatomía y que hace reflexionar sobre la relación que podemos y debemos establecer con eso que no tiene remedio ... 


El problema pues de la identidad parece que puede y quizás introduce a la mentira social para desmontar la idea de la persona,el actor, el personaje que en el arte configuran los espacios artísticos más poderosos hoy en día. En el documental Fake Orgasm de Jo Sol el artista conceptual Lazlo Pearlman nos desmonta los prejuicios y los dogmas sobre el sexo y la identidad de género. 

Se trata pues de jugar con esa imagen que proyectamos entre nuestro yo real y nuestro yo ficticio y aprender a desconocernos para encontrar nuestro yo o nuestra persona puesto que el yo no se deja atrapar nunca del todo. ¿Quien soy yo? En este juego donde el arte puede ser comprendido como una forma de poder conviene reflexionar sobre las ilusiones que nos determinan desde que nacemos. No es pues ajeno a nosotros mismos que nos señala el dedo de nuestros padres en la cuna cuando nos ponen un nombre para condicionar aquello que debemos aprender. Somos pues eso que nos describen los otros y en el proceso de comprensión de nuestra identidad está en juego la verdad en relación con nosotros mismos. No somos el dictum que papa o mama nos impone ni tampoco la escuela nos inculca ni la sociedad nos publicita . Más allá de esta idea se debería encontrar la relación diferente entre lo que es nuestra identidad y la conducta en relación con esta misma. 

Michel Foucault nos sugiere con la idea de creación de modos o formas de vida una lectura de entender este cuerpo del que hablábamos al principio de otra manera. ¿Cómo hacer de la experiencia misma un arte para contarse uno desprendiéndose de todo aquello que lo ha determinado hasta ahora? Este proyecto en el curso nos lanza a entender que los artes de la existencia y las técnicas del si se inscriben -tal como sugiere Foucault- en esta estética de la existencia para convertir en un cuerpo propio en algo que deje de ser ajeno a lo que nos identifica. La reflexión pues va más allá del propio cuerpo y más allá de la propia mente superando el dualismo metafísico de la representación artística. 

¿De dónde partimos pues en este análisis ? Se tratará de encontrar en el arte elementos narrativos y técnicos que expliquen la historia personal como forma de vida y de comprensión de uno mismo. Idea que nos debería permitir entrar en una idea lejos de idealizaciones de aquello que somos o pretendemos ser. 

La máscara que Lazlo descubre nos ha hecho observar atentamente el código oculto que nos convertía en seres de género y de sexo. Sin embargo este yo desvelado o sin rostro nos lleva a la máxima socrática del conócete a ti misma . La identidad se deberá construir o narrar para explicarnos aquello que llamamos realidad identitaria a diferencia del  personaje que nos ha descrito esa realidad que dice que somos lo que somos. El juego de la verdad (aletheia)  nos revierte al espacio personal e íntimo de la ética de los hábitos del corazón y de aquellas razones que el corazón no entiende. La relación que establecemos pues con nosotros mismos se encuentra entre la acción que nos gesticula a través de nuestros elementos más inconscientes en el hacer cotidiano y el pensamiento que nos ayuda a configurar y determinar las creencias de lo que nos sostiene. La autobiografia de lo que somos , eso que podríamos llamar VIDA , puede que con el arte entendido como voluntad de poder , de crear , de ser uno mismo nos convierta en nuestra propia obra de arte. 

Con la didáctica del cine hemos percibido que en la mirada del espectáculo mismo nos delatamos enmascarados y encorsetados. Esta forma de relato artístico sólo está al servicio de la mirada del espectador-propagador de las ideas que socialmente debemos mantener. Pero Lazlo con su mirada nos descubre otra forma de construir con la identidad misma y el cuerpo una forma de vida misma. Con el artículo de Jose Luis Pardo "Cuerpos Desnudos" se nos afirma que el estado ha abandonado la idea del bienestar social para protegernos físicamente con las campañas para cuidarnos de nosotros mismos. Campañas contra el tabaco como la que hace pocos días una noticia en televisión anunciaba como cruzada de un menor tras la muerte de su abuelo víctima de cáncer nos obliguen a creer en estas medidas de control sobre obesidad, consumo de tabaco, alcohol haciéndonos sentir más vulnerables y amenazados por el riesgo de no cuidar nuestra salud y nuestro yo personal. 






La identidad se sostiene más que nunca desde unos parámetros científicos que nos previene, nos promueven, nos generan los hábitos saludables y apacibles que debemos sostener. En esta idea nuestra identidad está fuertemente amenazada al hacernos sentir más desnudos que nunca, más arrugados, putrefactos, arrugados, enfermos, débiles, desollados, mientras el cuerpo es ensalzado a la belleza de una juventud lozana y provocador como anuncia la nueva campaña para la maratón del corte inglés con una chica joven vestida de forma elegante y preparada para enfrentarse a la vida moderna. Esa idea de la biopolítica de Foucault con el poder sobre los cuerpos parece vigente para configurar más que nunca ese cuidado de si mismo. Sin embargo esta vulnerabilidad parece más amenazadora que nunca. 

La propuesta es construirnos olvidándonos de quienes dicen que somos , de nuestros límites mismos para reconocer el cuerpo de otra manera y con ello las formas de vida en relación a este con una estética de la existencia distinta. 


enlaces al tema para el trabajo propuesto de didáctica : 


http://www.zip-films.com/film_portadaCAST.asp

http://fakeorgasmzipfilms.blogspot.com.es/2011/10/sobre-el-micro-fenomeno-fake-orgasm.html#comment-form

http://www.lazlopearlman.com/lazlopearlman.cfm

http://disorientations.com/2011/10/30/the-art-of-deception-lazlo-pearlman-fake-orgasm/





No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA